La Delegatura para la Propiedad Industrial es una de las seis delegaturas que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio, esta delegatura es la oficina de registro de todo el sistema de propiedad industrial en Colombia.

Entre las funciones de la Delegatura para la Propiedad Industrial se encuentra la concesión de derechos de propiedad industrial como las marcas, las patentes y la declaración de de las denominaciones de origen. Pero más allá de sus funciones de administrador de propiedad intelectual, la Delegatura para la Propiedad Industrial juega un papel fundamental como actor del sistema de propiedad industrial, para incentivar el uso del sistema, para que la gente conozca cuáles son las ventajas de la propiedad industrial, para dar a conocer los derechos que otorga el registro de propiedad intelectual y de esa manera lograr que el sistema sea mucho más favorable para todos.

Direcciones de la Delegatura para la Propiedad Industrial

La  Delegatura para la Propiedad Industrial tiene dos direcciones: una dirección de signos distintivos y la dirección de nuevas creaciones.

La dirección de signos distintivos es la encargada de decidir si se conceden registros de marcas, registros de lemas comerciales, también lleva el depósito de nombres y enseñas comerciales y tiene otra función importantísima que es rendir un informe motivado a la Delegatura para la Propiedad Industrial, sobre si una denominación de origen se puede declarar la protección sobre ella o no.

La dirección de nuevas creaciones es un área donde se analiza si una invención se puede patentar, se realiza todo el examen de patentabilidad de esas invenciones, productos o procedimientos que puedan estar en cualquier campo de la tecnología; esta dirección es quién toma la decisión si otorga o no una patente de modelo de utilidad, si otorga o no un registro de diseño de industrial o esquemas de trazados en circuitos integrados.

Las decisiones en materia de patentes de invención son exclusivamente del Superintendente de Industria y Comercio, de manera que la Delegatura para la Propiedad Industrial apoya el examen de patentes de invención, todo el análisis de si  efectivamente una invención es patentable, pero quién toma la decisión es el Superintendente.

La infracción de derechos marcarios

La Delegatura para la Propiedad Industrial es una delegatura que solamente tiene facultades administrativas para encargarse del registro. En la dirección de signos distintivos sí se pueden llevar a cabo acciones administrativas como por ejemplo la cancelación de una marca, pero lo que son acciones por infracción de derechos, son acciones judiciales, son reservadas para el sistema judicial.

Si una persona quiere demandar a otra persona porque considera que se está infringiendo un derecho suyo de propiedad industrial, una marca, una patente concedida, la demanda debe dirigirla ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales, son ellos son como parte del sistema judicial, los que están encargados y son competentes para conocer esas acciones por infracción, en la Delegatura para la Propiedad Industrial no se lleva ninguna acción por infracción de derechos.

Conozca la entrevista a Mónica Ramírez Hinestroza, Supeintendente Delegada para la Propiedad Industrial.