Existe una problemática común en el mercado colombiano: coexistencia de nombres comerciales y marcas con la misma denominación y de titularidad de empresarios distintos. En este artículo conozca cuáles son las diferencias entre nombres comerciales y marcas comerciales.

Nombres comerciales

Los nombres comerciales son signos distintivos que identifican al empresario. De acuerdo con el artículo 190 de la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina: “Se entenderá por nombre comercial cualquier signo que identifique a una actividad económica, a una empresa, o a un establecimiento mercantil…”.

El mismo artículo establece que el nombre comercial puede constituir la razón social u otra designación inscrita en un registro de personas o sociedades mercantiles. En el caso colombiano, el nombre de la sociedad que se registre en la Cámara de Comercio, acompañado de las siglas correspondientes a su tipo social, será el nombre comercial del empresario.

El alcance del estudio de homonimia (existencia de un nombre igual) que realizan las Cámaras de Comercio sobre las razones sociales se limita a los comerciantes inscritos en las Cámaras de Comercio colombianas, no incluye un estudio sobre antecedentes marcarios.

Marcas comerciales

La Superintendencia de Industria y Comercio administra el registro público de la propiedad industrial en Colombia, en ejercicio de esa función ante ella se depositan los nombres comerciales a solicitud del comerciante. Lo anterior, se constituye en una presunción legal de la fecha en la que el empresario utilizó por primera vez el nombre comercial. Lo anterior teniendo en cuenta que derecho exclusivo sobre el nombre comercial se adquiere por su primer uso.

Por su parte, las marcas comerciales son signos distintivos que identifican productos y/o servicios en el mercado, se registran en la Superintendencia de Industria y Comercio y, en algunos casos, su denominación coincide con la razón social y/o el nombre comercial del empresario.

El registro de las marcas ante la autoridad de propiedad industrial en Colombia es constitutivo de derecho. No es necesario demostrar el uso de la marca.

Principales diferencias entre nombres comerciales y marcas

La siguiente tabla resume las diferencias entre nombres comerciales y marcas más relevantes en el ámbito colombiano.

Características Nombres comerciales Marcas comerciales
Ante quien se realiza el registro  Cámaras de Comercio si coincide con la razón social Superintendencia de Industria y Comercio
Tipo de análisis Estudio de hominimia Estudio de antecedentes marcarios
Protección No tiene vigencia 10 años renovables

Abello Abogados asesora a sus clientes en la creación de un portafolio de propiedad industrial integral que incluye la correcta protección de la marca y del nombre comercial para su eficiente implementación en el mercado. Contáctenos.