Instagram - Derechos de Autor

¿CÓMO SUBIR CONTENIDO A INSTAGRAM SIN INFRINGIR DERECHOS DE AUTOR?

Desde que Instagram ha logrado posicionarse como una de las plataformas mas utilizadas por los grandes creadores de contenidos, se ha discutido sus políticas en relación con los derechos de autor. En el año 2019 llovían críticas a la plataforma por los casos de piratería presentados: cualquier persona podía descargar un vídeo de un perfil ajeno, y subirlo al propio sin su autorización y lucrándose con él. De igual forma se podía presentar respecto a canciones o videos musicales. Todo esto, implicaba una infracción de derecho de autor tanto patrimonial como moral frente al artista titular de la obra musical.

Por esta razón, Instagram implementó una opción de reportar el contenido mediante la opción de infracción de derechos de autor. De esto surgieron las siguientes preguntas: ¿Es posible que los artistas puedan ubicar cada uno de los videos que contienen sus canciones o sus creaciones y reportarlas? ¿No existe la posibilidad que Instagram pueda detectar esto automáticamente? Las mismas también fueron cuestionadas por los creadores de Instagram por lo que surgió una actualización que restringe la utilización de canciones en los vídeos subidos en la plataforma. Esto, dejó por fuera los contenidos audiovisuales que no utilizan música de fondo, por lo que la única opción que tienen los creadores de contenido es darle seguimiento a las publicaciones y perfiles que se dedican a la piratería.

La actualización permite a Instagram detectar automáticamente si un vídeo, ya sea subido en un perfil o en IGTV, se encuentra utilizando una canción por más de 30 segundos notificándole al usuario que el uso de obras sin licencia no solo constituye una violación a derechos de autor sino también, una violación a las reglas de la plataforma. Esto, de manera preventiva pues de no limitar el uso de dicha obra, la plataforma podrá eliminar inmediatamente el vídeo. Es así, como Instagram afirma que protege los derechos de autor y al mismo tiempo le permite evitar eliminar el contenido inmediatamente. Esto, pues las notificaciones dan tiempo a los usuarios para ajustar sus transmisiones y evitar interrupciones del tipo descrito anteriormente. Ahora bien, vale aclarar que las sanciones no sólo son de este tipo sino también se ha previsto un tipo de sanción pecuniaria en contra de estos usos.

Uno de los casos más reconocidos por Instagram ha sido el de ROD54D a quien le han eliminado rutinas de ejercicio por utilizar canciones por más de 30 segundos de las obras musicales. De hecho, han tenido que optar por contratar un dj exclusivo que pudiese crear la música de sus ejercicios o incluso han decidido modificar la música cada 30 segundos. BodyTech también ha sufrido con las nuevas pautas de música pues varios videos fueron eliminados no solo de Instagram sino también de YouTube, en estos se transmitían clases grupales donde se utilizaba música de fondo.

Es así como se puede afirmar que la detección automática y las notificaciones funcionan bastante bien para los artistas pero, basta cuestionarse si estas pautas serán aplicadas a todos los contenidos como por ejemplo subir un video de un concierto, un cover o con otros fines que no sean publicitarios y que no implique un lucro. Instagram ha sido claro: las excepciones son aquellas que impliquen actuaciones en música en vivo pero ha quedado un vacío sobre los vídeos que utilizan de fondo canciones.

En ocasión a estas actualizaciones, se concluye que no se trata solo de proteger los derechos de autor de los contenidos subidos a redes sociales sino también de forzar a los creadores de contenido a innovar en su trabajo. De hecho, Instagram ha sugerido utilizar clips mas cortos, tratar de no usar numerosos clips de música diferente a lo largo de un video, y evitar que la transmisión de música sea el foco principal de un video incorporando un componente visual[1]. Incluso, invita a utilizar otras herramientas de Instagram que permiten utilizar música sin infringir derechos de autor como el botón de “música” en las historias.

Claro está que dicha actualización implica una obligación de obtener licencias, que de hecho son licenciadas por Latin Autor y no por Sayco, lo que descarta la aplicación del tarifario que tuvo tantas controversias. Por otro lado, también surge otra obligación: la de informarse sobre la música libre de derechos o incluso música gratuita que se puede obtener por licencias Creative Commons.

Si Usted está interesado en obtener información sobre estas licencias y en el proceso mediante el cual las puede obtener, no dude en contactarnos.

 

Por: Laura Flórez Asociada de Abello Abogados S.A.S.

 

[1] Tomado de: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/usar-musica-de-fondo-sin-autorizacion-en-instagram-puede-bloquear-sus-live-497926

×