FAIR USE

Mariagna Arias

Los usos del Fair Use

A través de los años se han buscado múltiples soluciones legales para la protección de la expresión de las ideas. Los autores, creadores o “padres” de las obras buscan garantías para ellos y sus creaciones. El Fair Use es un sistema ejecutado para la protección del Copyright, este se aplica en todos los países con tradición jurídica anglosajona. El Fair Use hace parte del Copyright Law en Estados Unidos, el cual está consagrado por el artículo 106 de la Ley de Derechos de autor de 1976 en los Estados Unidos (U.S, Copyright Act). Sin embargo, en países como Australia se aplica el Fair Dealing.

La principal diferencia entre estos es el permiso otorgado a un tercero para utilizar la obra del autor. El Fair Use permite el uso de las creaciones sin una licencia, bajo ciertas circunstancias, si se tratan de usos con finalidad educativa, critica, información, entre otras. Esta limitación al Copyright está sujeta al análisis de cuatro requisitos: 1) El propósito y carácter de uso, su naturaleza comercial o no lucrativa; 2) La naturaleza de la obra protegida por los derechos de autor; 3) La cantidad e importancia de la parte protegida de la obra en relación con su conjunto; y 4) El efecto del uso sobre el mercado potencial.

A pesar de que el Fair Dealing usa estos conceptos, se difieren por país. Canadá, Australia, Reino Unido, Singapur, India y otros, tienen leyes que constituyen el Fair Dealing, pero cada uno se acopla a este sistema de distintas formas.

Cabe recalcar que las limitaciones al derecho de autor se aplican, después que los casos específicos pasen por los requisitos del acuerdo de Berna. En países latinoamericanos como Colombia no se aplican estos requerimientos, debido a que no se aplica ni el Fair Dealing, ni el Fair Use, sino se adjudican las excepciones y limitaciones del derecho de autor. Allí se encuentran cerca de 16 excepciones que se determinan de manera taxativa.

El derecho de autor se ejerce desde el momento de creación de la obra, como la propiedad intelectual lo establece, la protección no se aplica a las ideas, sino a la expresión de ellas. No obstante, esta “manifestación” debe darse de manera tangible, ya sea en un ejemplar o un fonograma. Para que esto sea comprendido, aquí se presentan algunos ejemplos: los libros, manuscritos, hojas de partituras, películas, cintas de vídeo o microfilmes son algunos ejemplares. Por otro lado: los materiales que se componen de fijaciones de sonido, tales como casetes, discos compactos o de vinilo son categorizados como fonogramas.

El amparo que se le otorga a las obras, por el artículo 106 del Copyright Act de 1976 en los Estados Unidos es aprovechable para aquellas creaciones que sean publicadas como para las que no. Por otro lado, cualquier persona natural o ente jurídico que viole dicha ley, apropiándose sin autorización o permiso legal de los derechos exclusivos que son otorgados a los propietarios, están cometiendo un acto ilegal. Estas infracciones podrán tener una sanción.

La protección que otorga el Copyright Act se estipula para creaciones musicales, artísticas, intelectuales, entre otras.  Este consagra y comprende el derecho exclusivo del dueño de la obra para reproducir, distribuir o permitir obras derivadas de la obra de su autoría. Además, el Copyright también busca incentivar económicamente a los padres de las obras a través de la propiedad y autoría que se tiene sobre la misma. Esto otorga derecho a la explotación y distribución. Pero no únicamente se ve beneficiado el autor, sino que también se favorece a la sociedad mediante la promoción del arte, la ciencia, el aprendizaje, la música, entre otras áreas. Por tal, las creaciones solo son protegidas por cierto tiempo; después de esto, pasan a ser de dominio público y estar disponibles para uso ilimitado por parte de la civilización, mientras se reconozcan y respeten los derechos morales.

Con esto, podemos concluir que los derechos de autor, y el Copyright, no buscan únicamente favorecer a los propietarios, también busca estimular la cultura, el arte, el aprendizaje. A pesar de que estos han transformado con la tecnología y las nuevas formas de creación, siempre busca ser efectivo y eficaz encontrando un balance entre todas las partes. Para mayor información contáctanos.

Scroll al inicio
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×