First Party Data ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

El tratamiento de datos, con el impacto de la globalización y la popularización de las redes sociales, se ha vuelto un tema recurrente en la actualidad. Esto debido a que estos datos que se comparten y se obtienen, tienen la fuerza suficiente para convertirse en activos intangibles y así, generar un inmenso valor para las empresas.

En Colombia, los activos intangibles se encuentran regulados por el artículo 66 del Decreto 2649 de 1993. En este Decreto, se definen como aquellos recursos obtenidos por un ente económico, que carece de naturaleza material e implican un derecho o un privilegio oponible a terceros, distintos de los derivados de otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios periodos determinables.

Siguiendo este orden de ideas, los datos pueden llegar a ser considerados activos intangibles para las empresas, ya que estos son recolectados por estas y de su propiedad.

Ahora bien, ¿las empresas cómo adquieren sus datos? La respuesta es sencilla, hay tres variantes para la recopilación de ellos y  son: 1st, 2nd y 3rd party data.

La 1st party data, consiste en toda esa información y datos que son adquiridos de primera mano por la empresa, es decir, aquella información que llega directamente de los consumidores. Esta información puede ser adquirida por medio de cookies, sitio web, redes sociales, etc. Esta forma es, en principio gratuita y la más sencilla de adquirir. Es la más utilizada por las empresas.

En segundo lugar se encuentra la 2nd party data que se fundamenta en la first party data de otra empresa. En estos casos de 2nd party data, las empresas hacen un intercambio de sus first party data, bajo algún acuerdo o convenio que tengan. Por ejemplo, una empresa que vende pañales y una empresa que vende teteros hacen un acuerdo para intercambiar su first party data, esto sería posible ya que ambas empresas se encuentran en un mismo nicho de mercado y los bienes que comercializan son complementarios, por lo que no habría competitividad alguna. Por este motivo, el second party data se regirá por una relación B2B.

Por último, la 3rd party data es la información que se adquiere de terceros a través de diferentes negocios jurídicos y se diferencia de la 2nd party data en que la información no proviene de otra empresa, sino, de empresas que se especializan en recolectar datos e información, sin tener estos una relación directa con los consumidores.

Si bien tanto la 1st, la 2nd y la 3rd party data son fuentes importantes para adquirir información, la 1st party data al ser precisa, fácil de adquirir y, en principio gratuita, toma una ventaja importante a las demás fuentes de adquisición de  información.

A las 1st, 2nd y 3rd party data, se les ha ido sumando, en los últimos años, la zero party data que consiste en toda aquella información que comparten deliberadamente los usuarios y consumidores. Se asemeja con la 1st party data en que ambas fuentes provienen de los clientes, pero la diferencia radica en que los datos de primera mano (1st party data) son datos obligatorios que brinda el cliente mientras que la zero party data, son datos opcionales que el consumidor decide si los facilita o no, de manera voluntaria.

Escrito por: Luciano Visbal Carmargo

×

Powered by WhatsApp Chat

×