• (571) 2819855
  • info@abelloabogados.com

Competencia Desleal

En materia de competencia desleal, asesoramos a nuestros clientes en la protección de sus interese a través de

Actos de Competencia Desleal

La Ley 256 de 1996, estableció los actos que se consideran como competencia desleal en el mercado. Estos son

  1. Actos de desviación de la clientela
  2. Actos de desorganización
  3. Actos de confusión
  4. Actos de engaño
  5. Actos de descrédito
  6. Actos de comparación
  7. Actos de imitación
  8. Explotación de la reputación ajena
  9. Violación de secretos empresariales
  10. Inducción a la ruptura contractual
  11. Violación de normas
  12. Pactos desleales de exclusividad

Adicionalmente, en su artículo 7 se refirió a la prohibición general: “Quedan prohibidos los actos de competencia desleal. Los participantes en el mercado deben respetar en todas sus actuaciones el principio de la buena fe comercial.

En concordancia con lo establecido por el numeral 2o. del artículo 10bis del Convenio de París, aprobado mediante Ley 178 de 1994, se considera que constituye competencia desleal, todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial, o bien cuando esté encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o el funcionamiento concurrencial del mercado.”

Abello Abogados ofrece a sus clientes a través de la seguridad jurídica protección en relación con la competencia en el mercado. La protección eficiente de los derechos de propiedad intelectual que nuestros clientes tienen registradas.

Acciones jurisdiccionales de protección

Co siguientes acciones:

1. Acción declarativa y de condena. El afectado por actos de competencia desleal tendrá acción para que se declare judicialmente la ilegalidad de los actos realizados y en consecuencia se le ordene al infractor remover los efectos producidos por dichos actos e indemnizar los perjuicios causados al demandante. El demandante podrá solicitar en cualquier momento del proceso, que se practiquen las medidas cautelares consagradas en el artículo 33 de la presente Ley.

2. Acción preventiva o de prohibición. La persona que piense que pueda resultar afectada por actos de competencia desleal, tendrá acción para solicitar al juez que evite la realización de una conducta desleal que aún no se ha perfeccionado, o que la prohíba aunque aún no se haya producido daño alguno.