Prácticas Restrictivas de la Competencia

Las prácticas restrictivas de la competencia son  la competencia artificialmente en un mercado relevante determinado. La normatividad sobre las prácticas restrictivas de la competencia en Colombia son: (i) la Ley 155 de 1959; (ii) el Decreto 2153 de 1992 y; (iii) Ley 1340 de 2009, entre otras.

Las prácticas restrictivas de la competencia se dividen en:

  • Acuerdos restrictivos de la competencia;
  • Actos restrictivos de la competencia;
  • Abuso de posición dominante e;
  • Integraciones no informadas.

Prácticas restrictivas de la competencia – Acuerdos –

La Ley prohibe los acuerdos contrarios a la libre competencia que eliminen la rivalidad existente entre los competidores en el mercado relevante (mercado producto y mercado geográfico. Si existen razones de eficiencias que justifiquen esas conductas no serán sancionados  por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Las prácticas restrictivas de la competencia se encuentran regulados en el artículo 45 del Decreto 2153 de 1992 como “todo contrato, convenio, concertación, práctica concertada o conscientemente paralela entre dos o más empresas.”

Actos

Los actos unilaterales restrictivos de la competencia, de acuerdo con el artículo 48 del Decreto 2153 de 1992, son:

  • Infringir las normas sobre publicidad contenidas en el estatuto de protección al consumidor (Ley 1480 de 2011);
  • Influenciar a una empresa para que incremente los precios de sus productos o servicios o para que desista de su intención de rebajar los precios;
  • Negarse a vender o prestar servicios a una empresa o discriminar en contra de la misma cuando ello pueda entenderse como una retaliación a su política de precios.

Abuso de posición de dominio

Detentar una posición de dominio en el mercado es lícito y además admirable. El régimen colombiano reprocha el abuso de esa posición de dominio en el mercado. La posición de dominio es “la posibilidad de determinar, directa o indirectamente, las condiciones de un mercado”.

El artículo 50 del Decreto 2153 de 1992 establece las causales en las que una empresa que ostente posición de dominio incurriría en un abuso de la misma, así:

  • La disminución de precios por debajo de los costos promedio cuando tengan por objeto eliminar uno o varios competidores o prevenir la entrada o expansión de éstos.
  • La aplicación de condiciones discriminatorias para operaciones equivalentes, que coloquen a un consumidor o proveedor en situación desventajosa frente a otro consumidor o proveedor de condiciones análogas.
  • Los que tengan por objeto o tengan como efecto subordinar el suministro de un producto a la aceptación de obligaciones adicionales, que, por su naturaleza, no constituían el objeto del negocio, sin perjuicio de lo establecido por otras disposiciones.
  • La venta a un comprador en condiciones diferentes de las que se ofrecen a otro comprador cuando sea con la intención de disminuir o eliminar la competencia en el mercado.
  • Vender o prestar servicios en alguna parte del territorio nacional a un precio diferente de aquel al que se ofrece en otra parte del territorio colombiano, cuando la intención o el efecto de la práctica sea disminuir o eliminar la competencia en esa parte del país y el precio no corresponda a la estructura de costos de la transacción.
  • Obstruir o impedir a terceros, el acceso a los mercados o a los canales de comercialización.

Integraciones no informadas

Otra de las prácticas restrictivas de la competencia son las integraciones no informadas. Una Integración es cualquier mecanismo, independientes de su forma, para adquirir el control de una empresa, o para crear una nueva, con el objeto de desarrollar actividades conjuntas, respecto de las cuales cesa la competencia entre las empresas involucradas.

El artículo 9º de la Ley 1340 de 2009 establece las condiciones que, de cumplirse, obligan a las empresas que se dediquen a la misma actividad económica y/o participen en la misma cadena de valor a informar a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las operaciones que pretendan llevar a cabo entre sí, cualquiera sea la forma jurídica de la operación proyectada, con el objeto de fusionarse, consolidarse, adquirir el control y/o integrarse.

Abello Abogados asesora a sus clientes en la prevención de la comisión de las prácticas restrictivas de la competencia a través de compliance y en la defensa de cada una de ellas. Contáctenos.