La Superintendencia de Industria y Comercio cuenta con el Sistema de Propiedad Industrial (SIPI), una plataforma tecnológica que soporta los trámites que se hacen para toda clase de registros en propiedad industrial, entre ellos, solicitudes de registro de marcas y patentes.

¿Qué es el SIPI?

El SIPI es la oficina virtual de propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, permite que desde cualquier lugar de Colombia, a través de Internet, las empresas y los ciudadanos radiquen en línea solicitudes de marcas, lemas comerciales, nombres comerciales, enseñas comerciales, patentes y cualquier registro o depósito relacionado con propiedad industrial.

Este servicio de la SIC se lanzó el dieciocho de julio de dos mil dieciséis (18 de julio de 2016).

¿Por qué el SIPI se considera un expediente electrónico?

El SIPI, más allá de ser una ventanilla para el registro, es realmente el primer caso de expediente electrónico que hay en Colombia.  El SIPI permite la radicación de solicitudes de marcas, solicitudes de lemas comerciales, solicitudes de patentes, y cualquier solicitud relacionada con propiedad industrial, pero adicionalmente facilita todo el trámite se adelanta en línea.

Las notificaciones se envían al correo electrónico, el pago de las tasas se hace a través de pago electrónico, y la consulta del expediente también se realiza en línea, así como los reportes de la cada situación en la que se encuentren los derechos industriales.

El SIPI genera tareas para los examinadores y el usuario externo y notifica cualquier cambio de lo que ocurra con el trámite.

¿A quiénes beneficia el SIPI?

  • A los usuarios, porque les permite realizar sus registros desde cualquier lugar del mundo.
  • A los abogados, porque les permite administrar todos los expedientes y los portafolios de derechos a su cargo.
  • A la Superintendencia, porque le permite acabar con los tiempos muertos que representan los expedientes físicos, agilizar los trámites y llevar la trazabilidad de todo el trámite.

Beneficios de registro marcario en línea

La Superintendencia de Industria y Comercio buscó un incentivo para que los usuarios realizaran sus registros en línea a través del SIPI, por lo cual, las tarifas de servicios de propiedad industrial tienen un descuento si el trámite se hace en línea.

Según cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio, solamente el 9% de las solicitudes de registro se sigue recibiendo en físico.