La denominación de origen es un tipo de signo distintivo, que protege un interés colectivo y cuya  titularidad es del Estado. Es la indicación de un lugar geográfico determinado de donde proviene ese producto, y/o la identificación de que el producto tiene unas calidades específicas que le otorgan una reputación u otras características que se dan esencialmente por venir de ese origen geográfico, en virtud de los factores naturales o de los factores humanos que se dan en ese lugar o esa zona geográfica y exclusivamente por esa zona geográfica.

Diferencia entre denominación de origen y marca

Las marcas fundamentalmente son un derecho subjetivo que se confiere a particulares, un derecho exclusivo para utilizar en el comercio, un signo distintivo a un comerciante, para distinguir esos productos o servicios respecto de otros que presta otro empresario.

En el caso de las denominaciones de origen,  se protege un interés colectivo, cuando la Superintendencia declara la protección, el titular es el Estado, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio. Quienes quieran utilizar la denominación de origen, deben pedir una autorización de uso para incluirla en sus productos, lo pueden hacer a la Superintendencia de Industria y Comercio, o a una entidad, que puede ser una entidad pública o una privada que haya tenido la delegación para autorizar ese uso de la denominación de origen.

Denominación de origen en Colombia

Colombia tiene 27 denominaciones de origen, es el país de América Latina con mayor número de denominaciones protegidas.

La denominaciones de origen en Colombia son:

Productos agroalimenticios

  1. Arroz de la Meseta de Ibagué
  2. Café de Colombia
  3. Café de Cauca
  4. Café de Nariño
  5. Café del Huila
  6. Café de Santander
  7. Café del Tolima
  8. Café de la Sierra Nevada
  9. Bocadillo Veleño
  10. Cholupa del Huila
  11. Queso del Caquetá
  12. Queso Paipa
  13. Bizcocho de Achira del Huila
  14. Clavel de Colombia
  15. Crisantemo de Colombia
  16. Rosa de Colombia

Productos artesanales

  1. Sombrero Suaza
  2. Tejeduría Zenú
  3. Sombreros de Sandoná
  4. Sombrero Aguadeño
  5. Tejeduría San Jacinto
  6. Tejeduría Wayuú
  7. Cestería en Rollo de Guacamayas
  8. Cerámica del Carmen de Viboral
  9. Mopa Mopa Barniz de Pasto
  10. Cerámica Artesanal de Ráquira Colombia
  11. Chiva de Pitalito

La primera denominación de origen que se declaró en Colombia fue la Café de Colombia, la declaración más reciente ha sido la de Bocadillo Veleño.

El Bocadillo Veleño

El Bocadillo Veleño, es una denominación de origen que se declaró para un producto que resulta ser elaborado con participación de cinco municipios, de dos departamentos diferentes que son Santander y Boyacá. En esta denominación de origen tienen participación productores que están en diferentes municipios y tienen diferente participación en la cadena productiva: los de la materia prima, que es el bocadillo, los que lo elaboran, también los de la planta de la hoja de Bijao que es el material especial con el que se envuelve el Bocadillo Veleño y que lo caracteriza.

En la denominación de origen se tiene en cuenta todo lo que hace parte de esa cadena productiva exactamente, en este caso del Bocadillo Veleño, lo que se reconoció es que, efectivamente, esa guayaba que se cultiva en esa zona, el método de preparación, la hoja de Bijao con la que se envuelve, todo eso da lugar a un producto único, a un producto con unas características que no podrían darse si no se realiza en esa región geográfica que está compuesta, por cinco municipios.

 

Fotografías: Superintendencia de Industria y Comercio