Mickey Mouse en dominio público: sí… pero no así

El 1 de enero de 2024 marcó un hito en la industria del entretenimiento con la noticia de que Mickey Mouse ingresaba a dominio público. Muchas cosas se han dicho al respecto de esta situación, pero no es tan clara como algunos pretenden hacerla ver.

Antes de comenzar, es necesario hacer algunas aclaraciones sobre el dominio público. En primer lugar, esta es una figura jurídica creada en el derecho de autor que busca, principalmente, poner a disposición de cualquier persona en el mundo las obras para que se puedan reproducir, copiar y distribuir sin autorización del autor, garantizando así su accesibilidad.

Esta institución fue creada para facilitar el acceso a la cultura y al arte después de un determinado periodo que, dependiendo el país, varía según lo establecido en la ley. El caso de Steamboat Willie ha sido sumamente controversial en este aspecto, pues desde hace varios años Disney luchó para que se extendiera la protección de la obra aún más allá del periodo original, algo que había logrado hasta este 1 de enero de 2024.

Disney es una de las empresas de la industria del entretenimiento más litigiosas y sobre protectora de su propiedad industrial y de los derechos de autor sobre sus obras, y eso se ha visto durante los años con muchas situaciones que, para algunos, pueden parecer como medidas desesperadas… pero son las acciones necesarias para que Disney sea tomado en serio. Esto nos lleva a la noticia del año: Mickey Mouse ingresa en el dominio público.

Esta afirmación es amplia e imprecisa por varias razones, siendo la más fundamental que Mickey Mouse, como personaje, no ingresó al dominio público, la versión de Mickey que aparece en Steamboat Willie: Mickey Mouse fue la que ingresó al dominio público.

Esto tiene varias implicaciones prácticas que no son consideradas cuando se realiza una afirmación tan amplia como “Mickey Mouse ingresó al dominio público”. La más evidente es que este Mickey tiene unos rasgos que son significativamente distintos a los de los Mickey modernos, tales como la falta de pupilas, la forma de las orejas, el diseño de los pantalones, el gorro que utiliza y, lo más importa, la falta de los carismáticos guantes que tanto han caracterizado a Mickey.

De alguna forma, la desinformación alrededor de esta noticia ha significado que muchas personas, y empresas, crean que pueden realizar usos de Mickey, sin ser conscientes de esta sutileza tan importante

Como ya lo dijimos, Disney es sumamente precavido y celoso de los derechos de autor y su propiedad industrial. Actualmente, Disney cuenta con, por lo menos, 18 registros de marca vigentes de Mickey Mouse para, entre otras cosas, identificar comida, ropa, revistas y servicios de educación. Esto no solamente es importante para todo aquel que desee utilizar la versión de Mickey que ingresó al dominio público, pues significa que no se puede utilizar el nombre del icónico personaje de Disney para identificar productos o servicios. Esto genera una pregunta significativamente importante para la propiedad industrial ¿es válido extender la protección del derecho de autor con  registros marcarios?

Esta pregunta es difícil de responder y será algo que tendremos que seguir de cerca a medida que veamos casos en los cuales Disney alegue la infracción a los derechos marcarios que tiene por algún uso que terceras personas realicen de la versión de Steamboat Willie y, por cómo están avanzando los usos de esta obra con situaciones como Infestation: Origins de Nightmare Forge Games o el Super Steamboat Willie de Studio Wildcard, creemos que no tardaremos mucho en encontrar la respuesta. 

Escrito por Simón García León

Scroll al inicio
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×