Derecho
del Entretenimiento y
Derecho de Imagen

Contamos con un equipo especializado de abogados de derecho de entretenimiento, a través de los cuales asesoramos legalmente  a todos aquellos emprendedores en la construcción de sus proyectos de emprendimiento con miras a desarrollar, fomentar e incentivar el crecimiento de las industrias creativas.

En Abello Abogados brindamos una asesoría legal para el desarrollo de actividades como las composiciones musicales, interpretaciones artísticas, fonográficas, industria editorial, creación y desarrollo de obras cinematográficas y teatrales, de moda, marcas, usos comerciales de imagen, construcción de apps, entre otras. 

El derecho de entretenimiento 

 En Abello Abogados entendemos el constante desarrollo y crecimiento de las industrias creativas y en ese sentido, nuestro equipo de abogados ofrece un acompañamiento integral para la protección, transferencia y negociación de las composiciones musicales, fonográficas, creación y desarrollo de obras cinematográficas, moda, marcas, uso comerciales de imagen, licenciamiento de software, entre otros. 

 Desde nuestra Firma, asesoramos a nuestros clientes, de acuerdo con la necesidad de cada uno de ellos, y les brindamos soluciones prácticas, las cuales permiten desarrollar, fomentar y proteger sus industrias creativas. 

Servicios en el derecho de entretenimiento

  •  Diagnóstico acerca de los activos intangibles de los emprendimientos;
  • Asesoramiento en derechos conexos de los artistas, intérpretes, productores de obras musicales, fonogramas y organismos de radiodifusión;
  • Elaboración de contratos de producción o coproducción;
  • Elaboración de contratos de obra por encargo;
  • Elaboración de contratos de distribución:
  • Acuerdos de colaboración;
  • Gestión de permisos para comunicación pública de obras musicales;
  • Adquisición de derechos;
  • Aspectos laborales para empresas creativas;
  • Licenciamientos;
 

El derecho de imagen en Colombia

El derecho de imagen en Colombia debe entenderse como el derecho de toda persona al manejo de su propia imagen y como ese rasgo personal capaz de permitir la identificación de un individuo. La Corte Constitucional ha establecido que el derecho de uso de imagen comprende la necesidad de consentimiento para su utilización, por lo que se debe facultar su uso a través de una autorización de uso de imagen, sin embargo, las autorizaciones no deben ser entendidas como una renuncia al mismo, sino como esa facultad para que un tercero haga uso de ella. 

De igual forma, a partir de la Ley 23 de 1982 se facultó al titular de la imagen para explotarla económicamente, en ese sentido, se realizan contratos de cesión de derechos de imagen en los cuales se debe establecer claramente el alcance de la disposición del derecho y la remuneración como beneficio económico que se debe dar al titular a cambio de la explotación de su imagen.

Servicios en derecho de imagen

  • Elaboración de contratos de licencia de imagen;
  • Elaboración de releases;
  • Procesos que buscan proteger la utilización de la imagen sin autorización;
  • Negociación en acuerdos de explotación de derechos de imagen en el sector del entretenimiento;
  • Tratamiento de la imagen como un dato;
  • Protección de la imagen a través del derecho de autor, el derecho marcario y como dato personal –habeas data;

Para conocer más sobre nuestros servicios, contáctenos y un abogado de derecho de entretenimiento, estará listo para asesorarlo.

ACTUALIZACIÓN EN DERECHO DEL ENTRETENIMIENTO

Estos contenidos detallan algunos de los elementos del derecho del entretenimiento y pueden ser de su interés.


El derecho de imagen en Colombia

En Colombia la situación del derecho de imagen es particular debido a dos razones fácticas que han dificultado su entendimiento como un derecho con un claro contenido económico.

En primer lugar, que la Constitución Política no haga referencia directa al mismo implica que su desarrollo se haya producido a través de sentencias de tutela y, en consecuencia, su reconocimiento y protección se ha presentado para situaciones particulares;

En segundo lugar, por cuanto en Colombia no existe cuerpo legal especializado que desarrolle el derecho de imagen —aun cuando existe una regulación menor del derecho de imagen en la Ley 23 de 1982— , su ámbito normativo se ha desarrollado con una intención proteccionista desde la jurisprudencia constitucional, la regulación del derecho de autor, el régimen marcario y la ley de protección de datos personales.

Abello Abogados asesora a sus clientes para que en la captación, reproducción y difusión de su imagen, se encuentren protegidos legalmente.

La Firma realiza un tratamiento sobre el derecho de imagen con un enfoque patrimonial que tiene en cuenta su contenido económico y no solo su carácter constitucional.

Servicios en derecho del entretenimiento

  • Elaboración de contratos de licencia de imagen;
  • Elaboración de releases;
  • Procesos que buscan proteger la utilización de la imagen sin autorización;
  • Tratamiento de la imagen como un dato.
  • Protección de la imagen a través del derecho de autor, el derecho marcario y como dato personal –habeas data-.

Para conocer más sobre nuestros servicios en derecho del entretenimiento contáctenos.

Nuestros Servicios
×

Powered by WhatsApp Chat

×