las agencias de casting y sus modelos

Las agencia de casting y sus contratos

Las agencias de casting en Colombia son intermediarias entre las productoras de material publicitario y los actores, talentos y modelos interesados en participar en la producción de dicho material. Adicional a ello también actúan como representantes de las y los modelos ante los diferentes agentes que participan en la creación de fotografías, vídeos, audiovisuales y demás material publicitario. Dentro de su gestión se encuentra, entre otras actividades, la de negociar, en ciertos casos, las condiciones de territorio, tiempo y medios en las que se va a prestar el servicio y licenciar la imagen de los actores y su correspondiente remuneración. Algunos de los servicios ofrecidos por las agencias de casting son:

  1. Identificación y descubrimiento de los modelos.
  2. Encontrar, para la solicitud que haga la productora, una solución de talento adecuada.
  3. Elaboración de un book para cada uno de ellos.
  4. Perfilamiento del modelo o actor según los requerimientos de cada producción audiovisual o fotográfica.
  5. Consecución y negociación de los términos y condiciones de la producción con los modelos.
  6. Representación de los y las modelos frente a la producción.
  7. Vigilancia de la producción y negociación de posibles autorizaciones que modifiquen las condiciones iniciales de los contratos.
  8. Velar porque los modelos no tengan objeciones -conflicto de interés- en la realización de la producción.

Para prestar estos servicios las agencias suscriben contratos en dos vías: por una parte, con los modelos que van a representar y promocionar frente a las empresas interesadas en sus servicios y, por la otra, con la productora que requiere el personal. Está última, en la mayoría de ocasiones, actúa a su vez, a través de un mandato con o sin representación conferido por una agencia de publicidad, productora o de manera directa por el cliente final generando así una cadena de agentes interesados en utilizar los servicios de la agencia de casting.

Alrededor de estos acuerdos existen los siguientes cuestionamientos e interrogantes: el contrato entre la agencia de casting y la productora de material publicitario supone una prestación de servicios y el cumplimiento de ciertas obligaciones, como tener la disponibilidad para asistir un día a una prueba de vestuario, grabar, asistir a la sesión de grabación el día indicado, no prestar el mismo servicio para un cliente similar durante un tiempo, entre otros. Lo anterior, aunado a la representación del modelo que faculta a la primera a autorizar, en nombre y representación del modelo, la utilización de su imagen en unas condiciones de modo, tiempo y lugar específicas, mientras que, entre el acuerdo que suscribe la agencia de casting y el modelo existen cuestionamientos sobre:

  • ¿cómo fijar las tarifas?
  • ¿qué ocurre si la pieza publicitaria se utiliza en medios de divulgación como YouTube?
  • ¿en qué términos y condiciones se debe fijar una eventual prórroga o renovación de lo acordado?
  • ¿cómo limitar el territorio de licencia y qué ocurre si se incumplen estos lineamientos? entre otros

Cobra así importancia la asesoría jurídica para el adecuado desarrollo del negocio de las agencias de casting toda vez que debe haber congruencia entre el contrato que se tiene con el modelo y con la empresa a la que éste le prestará el servicio y licenciará su imagen. Indispensable será entonces que el release utilizado entre modelo y agencia incluya unas condiciones que le permitan negociar con la empresa destinataria con amplitud; de lo contrario, se generarán obligaciones con mayor alcance de una parte que de la otra y dicha situación pondrá a la agencia, por su papel de intermediaria, en una situación de riesgo dada la responsabilidad que podría tener frente a la empresa destinataria la que le exigirá el cumplimiento de las condiciones pactadas. Se resalta la importancia del cumplimiento por parte de las agencias de la protección de datos. Con guías expedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio de la foto como dato se hace importante contar con un manual de tratamiento de datos adecuado y sus respectivas autorizaciones.

Otro tema importante que las agencias de casting deben implementar a partir del presente año, es lo regulado en la Ley de pagos en plazos justos, la cual recientemente entró en vigor y será necesario empezar a ajustarse a los nuevos términos señalados por la ley, tanto para recibir los pagos por parte de las productoras, como para pagar los servicios de los modelos.

Asimismo, hay otros riesgos por mitigar y son los relativos al debido cumplimiento de las normas sobre protección de la competencia, y sobre el particular se recuerda que en el año 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio con la Resolución No. 30300 del 23 de mayo, sancionó a ciertas agencias de casting por violar el régimen de libre de competencia al suscribir un documento denominado el “Convenio de concertación entre agencias de casting” que incluía un acuerdo para acordar “…las cotizaciones de sus servicios que habrían de presentar a sus clientes (agencias de publicidad, las productoras y las pre-productoras), deberían realizarse con los precios previamente establecidos por ellos y consignados en una tabla de tarifas anexa al convenio…”[1]. En este caso, la SIC determinó que las agencias estaban incurriendo en una conducta que limita la libre competencia, al fijar precios de manera directa o indirecta, conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992. En ese sentido, un correcto consejo legal evitará este tipo de sanciones.

Desde Abello Abogados somos conscientes del papel que cada agente juega en la cadena de la industria del entretenimiento y su real relevancia, y es por eso que la recomendación para las agencias de casting es entender, desde el punto de vista jurídico, su connotación de intermediarias para así prever en sus contratos riesgos jurídicos innecesarios que las desvíen de su actividad empresarial: descubrir y promocionar talentos.

 

[1] Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución No. 30300 del 23 de mayo de 2016. Caso: Agencias de Casting.

×