Breve balance del eCommerce en épocas de pandemia

La pandemia ocasionada por el covid-19 ha cambiado la forma como conocíamos el mundo. Los hábitos que solíamos tener, las rutinas, la forma de trabajar, de relacionarnos con los demás, y, sobre todo, la forma como consumimos ahora que las salidas de nuestras casas son cada vez más restringidas y que estamos más tiempo en nuestros hogares.

Además, los medios por medio de los cuales las personas adquieren productos también han variado, y personas que antiguamente no hacían compras en línea han empezado a explorar el comercio electrónico, que el año pasado ganó el 30% de usuarios en América Latina, lo cual se estima en unas 52 millones de personas. Por ejemplo, Mercado Libre sumó más de 17 millones de nuevos compradores en América Latina.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma eMarketer, las ventas de comercio electrónico en América Latina en el 2020 superaron la posición de crecimiento del continente asiático, quien desde el 2010 mantenía en la posición número 1.

Puntualmente en Colombia, el comercio electrónico ha sido uno de los sectores más relevantes durante esta crisis, dado que los cierres decretados por los gobiernos locales y el gobierno nacional han impactado directamente en que los usuarios y clientes no puedan visitar las tiendas físicas.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico recientemente expidió el Informe de Comportamiento del eCommerce en Colombia durante 2020 y perspectivas para 2021. Allí se demuestra cómo entre los meses de abril y julio del 2020 las ventas por medio de comercio electrónico crecieron de forma acelerada y a partir de agosto se presenta una desaceleración imputable a la reapertura del comercio físico.

Comparativamente con el año 2019, que tuvo una tasa de crecimiento del 2,74% mensual, entre enero y agosto de 2020 la tasa promedio fue de 1,9%. Si bien llama la atención este porcentaje de crecimiento, inferior al del 2019, debe tenerse en cuenta que entre febrero y marzo de 2020 hubo una contracción del 14.4% en las ventas realizadas a través de comercio electrónico y entre marzo y abril hubo un crecimiento del 1%. Lo sorprendente es que, entre abril y julio, el comercio electrónico tuvo un crecimiento del 65,7%, es decir, del 11% mensual.

No obstante, en términos generales el crecimiento del número de transacciones por medio de comercio electrónico en Colombia ha sido más acelerado que el valor total de las ventas. Entre enero y agosto de 2020, el número de transacciones tuvo un crecimiento del 53,8%, pero el valor de las ventas tuvo un crecimiento de 14%. Esto también puede ser un indicativo que los consumidores están buscando productos de menor valor.

Los productos que adquirieron los compradores durante el 2020 fueron: elementos de protección para el Covid-19 (mascarillas, alcohol, entre otros), elementos para hacer ejercicio en casa, consumo masivo de alimentos, y, por supuesto, equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, que según la Encuesta mensual de Comercio (EMC) publicada por el DANE, para a noviembre de 2020, de tuvo una variación positiva del 44,9%.

María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico expuso en el eCommerce Summit 2020 que el comercio se contrajo 7% mientras el comercio electrónico ha crecido un 25%, es decir, 32% más que el comercio tradicional. Así las cosas, el comercio electrónico ha sido fundamental para sostener la economía del país durante la pandemia.

El 2020 nos dejó grandes lecciones e importantes transformaciones, entre ellas, la digitalización en diferentes campos de la sociedad y de la economía. Aunque el comercio electrónico ha tenido una acogida importante en diferentes usuarios, el crecimiento ha dependido de variables y no ha sido constante.

Las cifras de crecimiento del eCommerce son alentadoras y han sido una alternativa indispensable para que algunos productos continúen comercializándose. Sin embargo, debemos seguir trabajando como comunidad para generar empleo, ya que las cifras de desempleo también suben.

 

Para cualquier duda, contáctenos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2020/10/informe-comportamiento-y-perspectiva-ecommerce-2020-2021.pdf

https://www.america-retail.com/peru/sepa-cuales-fueron-los-productos-mas-vendidos-via-comercio-electronico/

https://www.portafolio.co/negocios/en-comercio-digital-se-espera-un-nuevo-ano-de-crecimiento-548144

×