Deporte- Deportistas de Alto Rendimiento y su Marca

Un deportista de alto rendimiento debe construir su propia marca, dada su imagen positiva y sus éxitos alcanzados. Esto se realiza con el propósito no solo de diferenciarse en el mercado, sino también con el fin de comercializar productos o prestar servicios relacionados con su imagen.

Tradicionalmente los deportistas de alto rendimiento construían su marca de forma pasiva, apoyándose en su carrera profesional y en la cobertura que los medios de comunicación daban a sus hazañas. Hoy se cuenta con herramientas más dinámicas como las redes sociales, que se convierten en canales propios para afianzar la imagen y fortalecer la marca, dándose a conocer al público de una manera más directa.

Uno de los deportistas pioneros en el desarrollo de una marca propia fue el famoso basquetbolista Michael Jordan. La misma firma que lo representaba (Nike), valorando su personalidad, imagen y logros deportivos, creó una línea de productos que se identificaron con la silueta del jugador, inspirada en la fotografía de Jacobus Rentmeester. Ahora no solo se encuentra en productos relacionados con el baloncesto, sino que equipos de otras disciplinas deportivas, como lo es el equipo de fútbol francés, Paris Saint Germain también utiliza su silueta.

Otro gran ejemplo es LeBron James, quien fue la primera selección del Draft de la NBA en el 2003 por los Cleveland Cavaliers. Antes de llegar a la NBA, James firmó un contrato de 90 millones de dólares con Nike. Desde los inicios y por la experiencia con Michael Jordan, Nike decidió crear un logo para representar a su nueva estrella. En el 2010 el logo fue modificado, pues en el cambio de franquicia a los Miami Heat, James cambio el número de su camiseta del 23 al 6 y el logo que inicialmente lo identificaba incluía el 23.  El logo actual es una corona que hace alusión a su apodo “King” (rey), sus iniciales L J y sutiles referencias a una cancha de básquetbol.

Las marcas propias en el deporte se han desarrollado en todas las disciplinas. En el golf, siempre está presente Tiger Woods y su logo de iniciales construido por Nike.

Entre los ejemplos de marcas propias que se construyeron al margen de marcas comerciales, está el de Ian Paulter, golfista inglés que en 2007 creó IJP Design, una firma de moda especializada en ropa y complementos de lujo para golfistas. Por su parte Greg Norman, golfista australiano, apodado el «gran tiburón blanco» o «el tiburón» en referencia a su pelo y su estilo de golf agresivo, lanzó su propia corporación multinacional Great White Shark Enterprises, donde actualmente es el CEO. Esta corporación alberga más de 20 negocios entre los que se encuentran vestuario, servicios inmobiliarios, eventos y fundaciones, y todas utilizan el logo del tiburón blanco.

En el fútbol hay varios jugadores que tienen su marca personal, entre ellos Lionel Messi, quien creó en 2011, con el apoyo de Adidas, un logotipo propio con una M como elemento principal. Cristiano Ronaldo, por su parte, creó su marca personal utilizando sus iniciales y el número de su camiseta CR7 para identificar gafas, zapatos, ropa interior y fragancias.

En el tenis, Rafael Nadal tiene un logo para representar su marca propia, que hace referencia a “El Toro Bravío del Tenis” como símbolo de la fortaleza y el corazón grande para lograr sus hazañas, creando así una referencia personal de lo que es Nadal en la cancha. Su marca es utilizada, en conjunto con Nike, para promocionar productos para la práctica del deporte blanco.

En el Futbol Americano hay una destacada figura cuyos logros deportivos hablan por sí solos: Tom Brady, quien ya cuenta con 7 anillos del Super Bowl y es el jugador que más veces ha levantado el trofeo Lombardi. Brady cuenta con un logo compuesto por sus iniciales y el número que ha utilizado a lo largo de su exitosa carrera: el 12. Su marca TB12 Sports se creó para comercializar ropa deportiva y actualmente promociona además productos para la nutrición y el entrenamiento.

En Colombia, el ciclismo y el fútbol son los deportes en los que más se ha desarrollado el concepto de marca propia. Ejemplo de ello es Rigoberto Urán que con su marca Rigo Go vende en local propio productos para la práctica del ciclismo. Entre los futbolistas está el caso de James Rodríguez como referente: James, asesorado por su equipo de trabajo e imagen, registró su nombre ante la Superintendencia de Industria y Comercio para identificar determinados productos y servicios.

Sin duda, el desarrollo de una marca personal es una valiosa oportunidad para todo deportista de alto rendimiento, pues los aficionados no solo buscan productos de sus disciplinas o sus equipos favoritos, sino que además valoran los referentes de sus ídolos personales.

Cualquier inquietud, contáctenos.

×

Powered by WhatsApp Chat

×