Derecho del Consumo

En el campo del derecho del consumo Abello Abogados actúa en cuatro frentes concretos: actuaciones y documentos jurídicos, reclamaciones, defensa en procesos judiciales y apoyo frente a investigaciones administrativas.

Actuaciones y documentos jurídicos

Abello Abogados realiza todas las actuaciones y documentos jurídicos y comerciales relacionados con el derecho del consumo como:

  • Manuales de instrucción de productos
  • Pólizas de garantía
  • Publicidad
  • Campañas de seguridad
  • Retiro de producto (recalls)

En ese sentido, el acompañamiento para nuestro cliente incluye la elaboración del documento así como la implementación eficiente de este estos en las empresas.

Atendemos las reclamaciones

Nos encargamos de atender todas las reclamaciones directas realizadas por los consumidores, con el propósito de evitar futuras acciones legales y eventuales sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para esto realizamos una caracterización de la empresa en relación con la forma en que atienden y contestan las peticiones, quejas/reclamos o recursos (PQR) presentadas por los consumidores. Luego de la caracterización ofrecemos capacitaciones al personal de la empresa para disminuir los riesgos de reclamaciones relacionadas con el derecho del consumo. Asimismo, se recomienda al cliente metodologías y procedimientos para dar mejor respuesta en estos temas.

Defensa en procesos judiciales

Asesoramos y defendemos los intereses jurídico económicos de nuestros clientes en el marco de los procesos judiciales de derecho del consumo.

Nos encargamos de todo el proceso que se surta en la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio por demandas presentadas por consumidores en temas de garantía, publicidad engañosa, controversias contractuales, etc.

Apoyo frente a investigaciones administrativas

Apoyamos legalmente a nuestros clientes frente a las investigaciones administrativas por eventuales violaciones a los derechos del consumo desarrolladas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este proceso administrativo sancionador incluye diferentes etapas en las que nuestros abogados asesorarán al cliente sobre la mejor forma de defender sus intereses en cada una de ellas.

Trámites relacionados con el derecho del consumo

Son trámites relacionados con el derecho del consumo:

  • Elaboración, presentación y seguimiento de demandas de protección al consumidor y publicidad engañosa.
  • Elaboración de términos y condiciones para las promociones solicitadas por distintas empresas.
  • Elaboración de trámites ante Coljuegos.
  • Elaboración de términos y condiciones para páginas web y aplicaciones de acuerdo con las políticas de privacidad del cliente.

Ley 1480 de 2011. Contáctenos.