Stock options: mecanismo para obtener la fidelidad de sus trabajadores

Escrito por: Laura Flórez.

En el momento de crear una empresa, los emprendedores y comerciantes se enfrentan a los tipos de mecanismos de financiación existentes y a analizar las ventajas y desventajas que estos contienen. Esto, con la finalidad de que los mecanismos escogidos permitan obtener el capital necesario para que salga a flote en cada una de las etapas de su crecimiento y así, obtener la competitividad necesaria para ingresar y mantenerse en el mercado. Una vez superada la etapa de estabilidad, los empresarios deben idear herramientas para que las personas que forman su equipo se encuentren motivados a seguir aportando a la empresa. Una de las herramientas para obtener fidelidad y seguir motivando a los trabajadores son las stock options.

Resulta claro que la contraprestación o el salario otorgado a los empleados o contratistas terminan siendo insuficientes en la medida que, solo retribuyen el aporte del ejercicio de la profesión. Por esta razón, se contempla acordar de mutuo acuerdo comisiones sujetas a: número de ventas o clientes e incluso número de horas trabajadas. Este tipo de remuneración adicional, permite que el trabajador y/o contratista se sienta obligado e incentivado a incrementar su rendimiento y mejorar su eficiencia con el fin de obtener un beneficio adicional a la contraprestación de los servicios prestados.

Stock options o opciones de compra

A pesar de que las comisiones cumplen con la finalidad de mantener motivados a los trabajadores y/o contratistas de la empresa, existe otro mecanismo para darle un valor agregado a la empresa que lo implemente: stock options. ¿Qué son? Es una remuneración que consiste en ofrecer al empleados y/o contratista un número limitado de acciones a un precio fijo, el cual permanecerá constante durante un periodo de tiempo que suele ir de 3 a 5 años. La diferencia entre las stock options y las comisiones se presenta en el hecho que, las stock options no solo invitan al trabajador a mejorar su productividad como lo hacen las comisiones sino que, también le permite hacer más atractiva la oferta laboral de quien la ofrezca, en la medida que, otorga un beneficio que no todas las empresas proponen.

Resulta relevante señalar que, en la medida en que se valorice la empresa, lo cual depende del rendimiento de los trabajadores de la misma, su valor aumentará mientras el precio de las mismas se mantendrá.

Elementos de las stock options

Para otorgar el derecho es necesario que la empresa tenga claridad y determine las siguientes variables: (i) el número de acciones que se le otorgarán al empleado a través de este mecanismo; (ii) el precio de la acción y el mecanismo por el cual se determinará el valor de la misma; (iii) el tipo de acción que se otorgará; (iv) la fecha en la que se ejercerá el mecanismo y; (v) la posibilidad de ejercer parcialmente las opciones sobre las acciones remanentes.

Tipos de trabajadores a los que se ofrecen stock options

Ahora bien ¿resulta adecuado ofrecerle stock options a todos los trabajadores? Aunque esto es completamente facultativo de cada una de las empresas, las stock options resultan idóneas para cargos directivos pues son cargos que contienen mayor valor dentro de la compañía, tienen mayor conocimiento de los secretos empresariales y cuentan con más información sobre el know-how de la misma. La rotación recurrente sobre los cargos directivos puede afectar la estabilidad de la compañía pues los clientes buscan “casarse” con las empresas también por las personas que tienen la dirección de ésta. Así, se hace idóneo presentar esta posibilidad ante estos cargos.

Implicaciones legales de las stock options en Colombia

Implicaciones laborales de las stock options

Dentro de las implicaciones legales de otorgar stock options, se encuentra el aspecto laboral en relación con la naturaleza salarial o no salarial que dependerá de si se entienda o no como la retribución de los servicios ni pagar parte del salario en acciones. Lo anterior, implicará que se tenga en cuenta dentro del cálculo de las prestaciones sociales del empleador y por tanto dentro de su posible liquidación.

Implicaciones legales generales de las stock options

Por otro lado, nos encontramos frente a las implicaciones corporativas de las stock options en razón de que, se debe tener precaución de dejar por fuera del acuerdo donde se otorgue el derecho de opción, los efectos de terminación de la relación laboral incluyendo el análisis de si es necesario o no, incluir una cláusula de drag along o tag along, en caso de que se presente una venta de las acciones de la compañía. Adicional, resulta necesario analizar si existe la posibilidad de que al otorgar las stock options a alguno de los empleados, se esté presentando un conflicto de intereses de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 222 de 1995.

Registro de los acuerdos de las stock options

Resulta relevante que el acuerdo al que llegue la compañía y el empleado al cual se le otorgue las stock options se encuentre plasmada en el libro de accionistas y de acta en caso de que para otorgar las acciones se deba emitir nuevas acciones. De igual manera, se recomienda a las empresas que decidan implementar este mecanismo, que una vez llegue la fecha para ejercer este mecanismo, plasmen dentro de la composición accionaria señalada en el libro de accionistas, el número de acciones correspondiente al empleado.

Para más información no dude en contactar a los abogados de corporativo de la Firma Abello Abogados especialistas en el desarrollo de esta herramienta en donde se analizará los puntos críticos de su implementación teniendo los anteriores puntos en consideración.

 

×